Día Internacional de la Danza 2016

Día Internacional de la Danza 2016

Día Internacional de la Danza 2016
Mensajes y actividades para celebrar este día

El 29 de abril se celebra, como cada año desde 1982, el Día Internacional de la Danza. Establecido por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro, perteneciente a la UNESCO, con esta efeméride se pretende celebrar la Danza, disfrutar de la universalidad de esta forma de arte y cruzar barreras políticas, culturales y étnicas, así como acercar a las personas con un lenguaje común: la Danza. Este año, además, ha coincidido con el merecido  éxito de, precisamente, una compañía de danza valenciana en la última edición de los premios Max: Ananda Dansa y su Pinoxxio.

En todo el mundo, organizaciones de diversa índole se suman a la celebración de este día con diversas actividades. En España, la Compañía Nacional de Danza y Plena Inclusión Madrid suman fuerzas y organizan una jornada en Matadero Madrid en la que, bajo el lema "en danza por la inclusión social", se invita a bailar a todas las personas que lo deseen, defendiendo sobre todo el acceso de las personas con discapacidad intelectual, desde el convencimiento de que la participación en la cultura es una de las mejores maneras de avanzar hacia la inclusión social. Por su parte, el Museo Reina Sofía organiza dos jornadas con la voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística cada vez más presente en su programación, sus líneas de investigación y la Colección. Por último, en Valencia la Universidad de Valencia ha organizado un Flash Mob en la Facultad de Magisterio. 

Además, cada año, el Comité Internacional de la Danza selecciona a una personalidad de este sector para escribir un mensaje que conmemore esta fecha y se transmita a todo el mundo. Prestigiosos coreógrafos y bailarines como Merce Cunningham, Jiri Kylian o el español Israel Galván han sido honrados con el encargo en años anteriores y este año el responsable del texto ha sido Lemi Ponifasio, coreógrafo, bailarín, director de escena y diseñador samoano y neozelandés. Éste es su mensaje, en forma de oración:


"Toca el cosmos

la fuente de la divinidad,

iluminando

el rostro de los ancestros

para que podamos ver a nuestros niños.


Entretejida por encima, al lado, debajo,

armoniza todo lo que hay dentro de

nuestra carne y de nuestros huesos

y de la memoria.


La Tierra gira,

los humanos emigran en masa,

las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,

el corazón está herido.


Haz de la danza

un movimiento de amor,

un movimiento de justicia,

la luz de la verdad".


También el presidente del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, Alkis Raftis, ha querido sumarse a esta celebración con un mensaje propio:

"Los reportajes de prensa sobre la danza se centran en los espectáculos de danza, pero rara vez en la enseñanza de la danza. Sin embargo, el aprendizaje de la danza está más extendido que la dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.

La actual crisis económica apenas afectó a las escuelas de danza: mientras que muchas empresas cerraron muy pocas escuelas de danza lo hicieron, y en el peor de los casos solo perdieron algunos estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la danza es una de las necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de dejar de pagar por sus clases de danza.

Los subsidios estatales a las escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en las cuotas pagadas por los estudiantes por lo que recurren cada vez más a la publicidad para atraer a más estudiantes. Aumentan la gama de danzas impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.

Desafortunadamente, las organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción. Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un Arte, ya sea Música, Teatro, Danza, Pintura o Poesía.

Animamos a todos a estudiar seria y formalmente para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en las escuelas privadas. Los gobiernos deben resistir ante la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en cualquier Arte.

Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones concedidas a otros para impedir que los demás puedan competir o compararse con ellos. El Arte, por definición, es incluyente, no excluyente.

El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza".

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.   Aceptar