El acoso escolar a escena en el Teatre Talia

El acoso escolar a escena en el Teatre Talia

de Sara Olivas
El acoso escolar a escena en el Teatre Talia
María Adánez y Roberto Enríquez en 'El pequeño poni'

Desde el jueves 30 de noviembre hasta el próximo 11 de diciembre, María Adánez y Roberto Enríquez se suben al escenario del Teatre Talia con la representación El pequeño poni, escrita por Paco Bezerra (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009) y dirigida por Luís Luque. 

Inspirada en los hechos reales ocurridos en Estados Unidos en el año 2014, El pequeño poni, relata la historia de un matrimonio cuyo hijo, Luismi, sufre acoso por llevar al colegio una mochila de sus dibujos favoritos My Little pony

La trama principal de la pieza se centra en cómo este matrimonio afronta el problema, para María Adánez El pequeño poni "plantea un modelo de comunicación a través del ego", convirtiendo la obra en "un drama moderno y contemporáneo" al más puro estilo de Arthur Miller. Por un lado, la madre "solo piensa en su seguridad y cree que con cambiar de mochila todo está solucionado", y por otro, el padre, defiende la libertad de su hijo y empatiza con éste. A raíz de estos intercambios de opiniones y las diferentes posturas, los protagonistas "se lanzan cuchillos" y descubren que ni ellos mismos tienen las respuestas, puesto que "discuten desde la ideología, no desde el corazón, y se distancian de ellos mismos y del niño", explica Roberto Enríquez. 

Los personajes de El pequeño poni muestran su "parte oscura" porque van a vivir su primer gran problema. Un problema que les hará plantearse quienes son ellos realmente. "Eso es lo bonito de la función. No sólo se cuestionan quién es Luismi sino quiénes son ellos", comentan los actores. Y, como en otras representaciones donde se pueden ver personajes clichés, en esta, "no hay nada de eso. Son seres humanos que podemos ser todos", explica María Adánez. Para esta, la piedra angular de su personaje es que no sabe si quiere a su hijo. "Es tremendo, pero es humano", continúa explicando.        

"Todos hemos visto o sido partícipes de casos de estos", explica Enríquez. Por esa razón, ambos han preferido no inspirarse en ningún otro personaje ni en ellos mismos. "Luís no ha hecho movimientos para buscar personajes que estén lejos de nosotros", comenta Adánez. "En este caso éramos nosotros con todas esas necesidades que nos pedían los personajes", continúa.                                          

Para ambos actores, la obra es de "fácil comprensión para el público" es "una historia muy próxima que a cualquiera le resulta inteligible", sin embargo, "hay muchas preguntas que no se responden directamente para que el espectador cree sus propias conclusiones", matiza Adánez. Por esa razón, aunque El pequeño poni  "reproduce un patrón adulto de violencia y discriminación", es una obra interesante para los niños, los padres y los centros educativos. 

A partir de esta historia sobre el acoso escolar, María Adánez ha mostrado su postura sobre las redes sociales y los medios de comunicación y lo que estos implican en este asunto. "Las redes sociales son una especie de amplificador, pero el problema siempre ha sido el mismo", explica Enríquez. "Es emocionante poner un granito de arena a esta lucha", continúa Adánez. 

Olympia Metropolitana S.A ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado los proyectos de "Auditoría Técnica de Seguridad" y "Análisis de Vulnerabilidades.", para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. A partir del 1 de diciembre de 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Valencia. Una manera de hacer Europa
Ayudas Ayudas Ayudas Ayudas Ayudas
Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte
Ayudas
Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU
Ayudas Ayudas