10 películas sobre el mundo del teatro

de Teatro en Valencia
10 películas sobre el mundo del teatro
Teatro y cine, la mezcla perfecta

Romeo y Julieta, Batman y Robin, Faemino y Cansado, Mortadelo y Filemón, el Gordo y el Flaco, Don Quijote y Sancho, Martes y Trece, Cyrano de Bergerac y Roxana... Recapitulemos un segundo, ¿qué hubiera sido de los unos sin los otros? La historia está plagada de dúos legendarios, de parejas, en ocasiones extrañas, pero inseparables.

Teatro y cine, cine y teatro, podríamos considerarlos una de esas duplas que a lo largo de la historia han ido siempre cogidos de la mano. Textos teatrales que saltan a la gran pantalla o películas legendarias que llegan a las tablas de los escenarios. Y es que todas las pasiones y preocupaciones que envuelven al ser humano pueden ser representadas en estas dos artes, encima de los escenarios o frente a una cámara. 

En este nuevo post os presentamos 10 películas sobre el mundo del teatro. Bien adaptaciones sobre textos teatrales o largometrajes que se sumergen en los entresijos del teatro.

1. EL ÚLTIMO ACTO (2018, dir. Kenneth Branagh) MOVISTAR +


Año 1613. William Shakespeare vuelve a su casa de Stratford, tras el incendio del Teatro Globe en Londres, junto a su mujer y su hija. Kenneth Branagh dirige y protagoniza esta película recomendada, junto a Judi Dench e Ian Mckellen, donde profundiza en los triunfos y las miserias del bardo más universal de la historia.

2. THE DRESSER (2015, dir. Richard Eyre) Amazon Prime Video


Anthony Hopkins, Emily Watson, Ian Mckellen y Sarah Lancashire protagonizan la adaptación de la exitosa obra teatral de Ronald Harwood. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de teatro shakesperiano intenta levantar una representación de El Rey Lear. El principal problema es el director, un brillante y tiránico actor, insufrible para todo el equipo. El ayudante de escenario, el devoto Norman, intenta salvar cada crisis mientras a su alrededor comienza el bombardeo del Blitz. Puedes alquilarla en Microsoft.

3. MACBETH (2015, dir. Justin Kurzel) FILMIN


Adaptación de la célebre obra de William Shakespeare protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Una exitosa película que fue aclamada por la crítica. Puedes alquilarla en Rakuten TV.

4. SLEUTH, La huella (Joseph Mankiewicz/Kenneth Branagh) iTunes, Rakuten TV y Microsoft


Jude Law y Michael Caine protagonizan la adaptación cinematográfica de "La Huella", el célebre texto de Anthony Shaffer, cuya primera versión cinematográfica es de 1972. En esta ocasión, está dirigida por Kenneth Branagh. Con un maravilloso guión del famoso dramaturgo inglés, Harold Pinter, donde las palabras y las pausas serán parte central del relato de dos hombres enfrentados por el amor de una mujer.

5. BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA (2014, dir. Alejandro González Iñárritu) AMAZON y HBO Max


Una de las películas más aclamadas de 2014, cosechó cuatro Premios Oscar de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Michael Keaton y Naomi Watts protagonizan esta cinta que a modo de sátira nos muestra el difícil mundo del teatro y los actores en busca del éxito. Riggan Thomson es un actor encasillado en la interpretación de un célebre superhéroe, que buscará en Broadway una obra que reafirme su calidad como intérprete. Puedes alquilarla en iTunesGoogle Play o Rakuten TV.

6. SHAKESPEARE ENAMORADO (1998, dir. John Madden) MOVISTAR + 


Una película protagonizada por Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow, ganadora de seis Premios Oscar de la Academia, incluyendo Mejor Película en 1998. Londres, 1593. El joven dramaturgo William Shakespeare intenta darle un nuevo rumbo a su carrera con una puesta en escena que esté a la altura de sus expectativas. Será entonces cuando aparece Lady Viola, la musa que habrá de inspirar sus más grandes obras, pero como en toda historia de amor, antes tendrán que sortear ciertas pruebas para así poder encumbrar la carrera del realizador isabelino. Puedes alquilarla en iTunes, Google Play o Rakuten TV.

7. HAMLET (1996, dir. Kenneth Branagh) iTunes o Microsoft


Excelente adaptación de la obra magna de William Shakespeare, dirigida por Kenneth Branagh. Cuatro horas llenas de la inmortal historia del príncipe Hamlet de Dinamarca, con uno de los mejores repartos en mucho tiempo: Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Julie Kristie, Kate Winslet, Robin Williams, Billy Crystal, Gérard Depardieu, Charlton Heston, Richard Attenborough, Judi Dench y Jon Gielgud.

8. MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (1993, dir. Kenneth Branagh) HBO


Adaptación de la célebre comedia de William Shakespeare, con un estelar reparto: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Denzel Washington, Robert Sean Leonard, Kate Beckinsale y Michael Keaton. Ubicada en Sicilia durante el siglo XV. Una historia de amor, traición, pasión y giros inesperados. Puedes alquilarla en iTunes.

9. EL VIAJE A NINGUNA PARTE (1986, dir. Fernando Fernán Gómez)


Película española dirigida por Fernando Fernán Gómez que narra la travesía de una caravana de cómicos emparentados entre sí, en mitad del franquismo, y la manera en que el teatro comienza, poco a poco, a ser olvidado por las audiencias que han decidido emigrar a la nueva forma de entretenimiento, el cine.

10. BALAS SOBRE BROADWAY (1994, dir. Woody Allen) FILMIN


El director Woody Allen pone de manifiesto en esta película su amor por el teatro. David Shayne, un guionista de Broadway fracasado que consigue finalmente financiar una de sus obras. Con John Cusack, Chazz Palminteri y Diane West.

También te recomendamos nuestro post 10 obras teatrales para ver online.

Olympia Metropolitana S.A ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado los proyectos de "Auditoría Técnica de Seguridad" y "Análisis de Vulnerabilidades.", para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. A partir del 1 de diciembre de 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Valencia. Una manera de hacer Europa
Ayudas Ayudas Ayudas Ayudas Ayudas
Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte
Ayudas
Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU
Ayudas Ayudas