5 planes culturales que no te puedes perder este mes en Valencia

de Teatro en Valencia
5 planes culturales que no te puedes perder este mes en Valencia
Una selección con los mejores planes de la agenda cultural

¿Estás buscando planes culturales para este mes de noviembre? ¿No quieres que se te escapen las mejores propuestas de ocio en Valencia? Música, teatro, cine, festivales, un sinfín de librerías, múltiples exposiciones... Sin lugar a dudas, la ciudad donde vives está llena de cultura. Y cada vez más. 

Con este pequeño gran resumen que hemos seleccionado para ti, podrás completar tu agenda cultural de este mes y disfrutar de las mejores actividades que te ofrece tu ciudad.

TEATRO

El teatro es nervios. El teatro es piel de gallina. El teatro es emoción, ternura, comedia e incluso a veces un drama. El teatro es un arte. Un arte del que se puede disfrutar en la Capital del Turia.  La cartelera teatral valenciana tiene cada vez más propuestas a las que no pueden decir que no los amantes de las artes escénicas.

Del 3 al 4 de diciembre llega a la Sala Russafa Frida. La xiqueta que volia volar, de la mano de la compañía Teatre de la Caixa. Consigue que los más pequeños de la casa disfruten del auténtico teatro con la biografía de la famosa y revolucionaria artista mexicana Frida Kahlo. 

Desde Broadway a Valencia llega el musical La Jaula de las Locas, un gran canto a la libertad individual y colectiva que estará del 15 de diciembre al 15 de enero en el Teatro Olympia. La obra se ha representado ininterrumpidamente por todo el mundo desde su estreno, y es que, su atrevida puesta en escena, sorprendentes coreografías, exuberante diseño de vestuario y temática universal, lo convierten en uno de los musicales más aclamados de la historia.

Después de haber cautivado a más de un millón de espectadores y estar más de 72 meses consecutivos en cartel, Burundanga llega por fin a Valencia. Una comedia que parte desde un drama de pareja adolescente donde acaba habiendo cabida para todo: sexo, amor, enredo, equívocos y un final feliz y buen tramado. Disfruta de la taquillera obra del 20 de diciembre al 15 de enero en el Teatre Talia, ¡no te lo puedes perder!

Disfruta de un apasionante viaje en familia con una historia mágica: La Bella y la Bestia, el musical. Del 22 al 29 de diciembre en el Teatro Olympia, el clásico de la literatura infantil llega a los escenarios en una nueva versión llena de color, aventuras, emociones, y sobre todo, música.


MÚSICA


Algo tan fundamental como la música no podría faltar en este artículo. Porque la música es y da vida. Y, en una ciudad tan musical como Valencia no pueden faltar ofertas musicales de todos los géneros y gustos. Pop, indie, flamenco, música clásica, rock...¡Calienta que sales!

Si eres de música clásica, el día 10 de diciembre tienes una cita en el Palau de la Música. Disfruta de un concierto del grupo de cámara del Palau formado por un quinteto de arpa, flauta y cuerdas en el que te transportarás a un viaje por el mar. 

Para todos esos amantes de Carlos Gardel, el 13 de diciembre vuelve al Teatre Talia de Valencia el emotivo espectáculo de música, canción y danza La noche que me quieras. Celebra el Día Internacional del Tango con el homenaje a uno de los intérpretes y compositores más célebres de este género. 

Si eres más de música indie, no pierdas la oportunidad de conocer a Tenda, la banda valenciana de indie-pop-rock que está haciendo vibrar todo el Mediterráneo. El grupo revelación ganador de los Premis Ovidi 2020 llega el 16 de diciembre al Teatre Auditori de Catarroja para ofrecer un concierto único. 

Si te gusta el flamenco, no te puedes perder a Estrella, Soleá y Kiki Morente Carbonell, herederos del arte flamenco de su padre Enrique Morente. Este 19 de diciembre adéntrate en el hogar de la famosa familia en el Teatro Olympia con Calle al Aire.

CINE


Los devoradores de cine tampoco pueden perderse la programación del Cinestudio D'Or, un espacio emblemático de la ciudad que ofrece, todos los días, una sesión doble. Pagas una entrada y ves dos películas.

Cine de reestreno con títulos como 'No te preocupes querida' , 'Viaje al paraíso' o 'Mira cómo corren',  visitarán las últimas semanas de octubre este lugar tan mítico en la cultura cinematográfica valenciana.

LITERATURA 


Decía Sergio Pitol: 'La palabra libro está muy cerca de la palabra libre. Sólo la letra final las distancia. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber  (libro), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia, del tedio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la la libertad, establece la individualidad, y, al mismo tiempo, fortalece a la sociedad y exalta a la imaginación'.

Baba Kamo nos trae el Festival y la Feria del Libro Ilustrado del 16 al 18 de diciembre de 2022 en el Centre del Carme. El evento presenta un formato abierto donde encontramos por un lado, la feria comercial de libro ilustrado y, por otro, un festival con todo un programa de actividades paralelas: encuentros profesionales, una exposición internacional, jornadas de formación al profesorado y talleres tanto infantiles como adultos. 

EXPOSICIONES

Valencia ha sido declarada la World Design Capital de este 2022, por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de ver alguna de las grandes exposiciones que la ciudad ofrece. 'Earth: A Retrospective' es la última exhibición del galardonado colectivo artístico El Ultimo Grito y estará en Valencia hasta el 4 de junio de 2023 en Bombas Gens Centre d'Art. 

El Ultimo Grito destaca por su producción en el ámbito del diseño industrial, siendo famosos por aportar siempre una innovadora visión sobre la naturaleza en los sistemas existentes. Sus exposiciones son representaciones analíticas que proponen formas alternativas de trabajo, comunicación y vida en nuestro nuevo entorno, dónde el diseño opera como narrativa conceptual y material. Esta vez, llega a Valencia su Colección Per Amor a l'Art, dónde el famoso colectivo nos atrapa con paisajes que buscan un significado más allá de la narración.