Instalamos un novedoso sistema de desinfección del aire

de Teatro Olympia
Instalamos un novedoso sistema de desinfección del aire
Una tecnología que reduce la presencia de patógenos en casi el 99%

Desde que reabrimos el teatro nuestro principal objetivo, en el Teatro Olympia y Teatre Talia, ha sido trabajar para que todo el público esté seguro y se sienta a gusto viendo cada uno de los espectáculos programados. Con esta premisa, y siempre trabajando en la búsqueda de la excelencia, el pasado mes de septiembre instalamos un sistema de limpieza del aire para mejorar la seguridad de nuestros espectadores, espectadoras, actrices, actores, trabajadoras y trabajadores. Se trata de una tecnología que reduce la presencia de patógenos, en recintos cerrados, en casi el 99% en el aire y del 80% en superficies.

Algunos titulares
  • - La empresa Tayra y Servi-Fred Royo instalan en el Teatro Olympia  y Teatre Talia un novedoso sistema de ionización bipolar por plasma frío, una tecnología que reduce la presencia de patógenos, en recintos cerrados, en casi el 99% en el aire y del 80% en superficies.
  • - El sistema elimina la presencia de contaminantes presentes en el aire que pueden tener impacto en la salud. La tecnología de ionización instalada en la sala no es nueva y lleva tiempo siendo empleada con éxito en Estados Unidos y Japón.
  • - Decenas de test realizados por laboratorios independientes han mostrado que la tecnología de ionización bipolar por plasma frio reduce de manera segura y eficiente las bacterias, virus, alérgenos, compuestos orgánicos volátiles y partículas. 

En el Teatro Olympia de Valencia y Teatre Talia somos de los primeros teatros de España en instalar un sistema de desinfección del aire con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas espectadoras. Se trata de un sistema de limpieza de ionización bipolar por plasma a baja temperatura, una tecnología para recintos públicos cerrados que se aplica a través del sistema de impulsión del aire acondicionado. Este sistema evita la propagación de contaminantes, partículas, virus y bacterias. La empresa de climatización y calidad del aire interior Tayra y Servi-Fred han sido los responsables de la instalación, capaz de descontaminar el ambiente al 99% y las superficies al 80%. Este sistema se suma a las medidas ya aplicadas en el teatro con el fin de mejorar la seguridad de los espectadores y de los trabajadores.

Una tecnología que reduce la presencia de patógenos, en recintos cerrados, en casi el 99% en el aire y del 80% en superficies.

Antes que en el Teatro Olympia y Teatre Talia, esta tecnología emergente para la descontaminación de patógenos en espacios cerrados se ha instalado en el teatro Pavón Teatro Kamikaze de Madrid en el mes de septiembre.

Los resultados del estudio sobre la aplicación de esta tecnología en este recinto, realizado por la empresa Tayra y su equipo científico (con expertos de la Universidad Tecnológica de Dublín, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de León), confirman que esta técnica es una solución para la eliminación, de forma eficaz y segura del bacteriófago MS2, un virus sustituto del coronavirus, de idénticas características pero inocuo. En el estudio se demostró una reducción del virus de casi el 99% en el aire y del 80% en superficies. La investigación ha sido evaluada y validada por el laboratorio del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Defensa.

¿Qué es la ionización bipolar por plasma frío?


La ionización consiste en aplicar un campo eléctrico al aire de modo que se generen millones de iones positivos y negativos en la misma proporción, creando un campo electromagnético que contribuirá a la desinfección del aire mediante un proceso de oxidación a través de las moléculas de oxígeno.

Se trata de una tecnología sencilla, inocua y biocompatible con la presencia de personas que, además, se adapta a la instalación de climatización existente. Ahí reside su principal ventaja, convierte los sistemas del aire acondicionado en aliados para la descontaminación del aire mediante la instalación de un dispositivo de ionización. Mientras funciona el aire acondicionado para calentar, enfriar o ventilar los espacios, el aire se convierte en un agente higienizante activo.

Se trata de una tecnología sencilla, inocua y biocompatible con la presencia de personas que, además, se adapta a la instalación de climatización existente.

Tal y como explica Paul Gerard, responsable de la empresa Tayra, pionera en la introducción de esta tecnología en España "la ionización bipolar por plasma frío no es nueva y lleva tiempo usándose con éxito en Estados Unidos como método de purificación del aire. En España, ha sido aplicada por Tayra en una planta de productos lácteos de la empresa Danone en Barcelona. Durante la emergencia sanitaria, hemos desarrollado nuevos estudios sobre la aplicación de la ionización como estrategia virucida y en los últimos meses hemos realizado más de 40 instalaciones en edificios".

En el apartado de nuestra web Vuelve seguro al Teatro Olympia o Vuelve seguro al Teatre Talia puedes consultar el resto de las medidas que se implantan, entre ellas, la limpieza diaria antes y después de las funciones, la disponibilidad de gel hidroalcohólico o la apertura del teatro con más antelación.
Olympia Metropolitana S.A ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado los proyectos de "Auditoría Técnica de Seguridad" y "Análisis de Vulnerabilidades.", para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. A partir del 1 de diciembre de 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa Ciberseguridad de la Cámara de Comercio de Valencia. Una manera de hacer Europa
Ayudas Ayudas Ayudas Ayudas Ayudas
Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte
Ayudas
Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU
Ayudas Ayudas